Rol del docente y Rol del Estudiante
Rol del Docente
Rol del Estudiante:
1. Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador.
2. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa.
3. No basta con aportar, se debe de justificar.
4. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva.
5. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido.
1. Facilitador
del proceso de enseñanza: El profesor pasa de ser experto en contenidos a un
facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de
aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el
autoestudio y la motivación.
2. Consejero/orientador:
El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que
tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al
aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes
de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
3. Diseñador:
El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y
recursos que deben ser adaptados a las características propias de los
estudiantes.
4. Asesor:
El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de
experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y
proporcionar en todo momento “Feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.
5. Investigador:
El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un
especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la
actualización.
6. Facilitador
de contenidos: El profesor contribuye a la creación del conocimiento
especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde
preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las
contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
7. Tecnológico:
El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con
los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
8. Organizador/administrador:
El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad
formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de
manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la
enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los
medios.
1. Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador.
2. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa.
3. No basta con aportar, se debe de justificar.
4. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva.
5. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido.
6. Debe
estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat,
BSCW...) y las funciones para las que se destinan.
7. Estar
motivado y perseverar.
8. Trabajar
con intensidad y de manera continuada.
Más información a cerca del Rol del docente y Rol de estudiante AQUI
Comentario:
Para tener un mejor aporte en cuanto a tecnología y educación, es
importante que este se pueda manejar de dos vias, me refiero al Docente y
al Estudiante, ya que el docente es la persona que se encarga de que se
transmitan los conocimiento a cerca de las Tics, y así mismo utiliza
esta herramienta para hacer de su clase más activa y atrayente para los
estudiantes, ahora bien el docente debe cumplir con ciertos roles para
que la clase sea completamente efectiva, por ejemplo, debe tener
conocimientos previos de los temas que impartirá y de como utilizará la
tecnología para el aprendizaje de sus estudiantes, de buscar la manera
de ser el facilitador en cuanto a la utilización de cualquer herramienta
orientada a las tics, debe buscar la manera de facilitar los contenidos
de sus estudiantes entre otros, ahora bien la otra vía es la de
aprendizaje y se inclina hacia el estudiante, él es receptor de las
actividades que el docente y/o facilitador le emita, debe de tener una
comunicación constante con él, debe tener interés en el aprendizaje en
cuanto a las tics, y debe trabajar constantemente, considero que al
cumplir con estos roles, se puede lograr un aprendizaje significativo en
los estudiantes y para el docente un avance en la eduación, solamente
necesitamos prepararnos y salir del paradigma de una clase magistral y
utilizar nuevas herramientas de aprendizaje.
Mira el siguiente Video:
DEJA TU COMENTARIO!!!!
Comentarios
Publicar un comentario